Cuando en noviembre de 2019 logramos el sello InnovaRSE tomamos conciencia de que en sostenibilidad era un desafío de mejora. En este marco, conformamos un equipo  liderado por Elena Alexandrova, directora de producción, en el que el el ingeniero senior Javier Asensio asumía el liderazgo técnico; Fransceco Corbu, el calidad de ingeniero especialistas en Medio Ambiente liderando la acción análitica y de desarrollo, y Amaia Uriz, asumió la función de comunicación.

En este marco se pusieron en marcha dos acciones: el desarrollo de la Huella Sostenible FS, y sumar a la compañía a la Declaración de las ingenierías de estructuras sobre la emergencia climática y biodiversidad. Además, se está analizando cómo incoporarse a Pacto Verde Europeo.

La Huella sostenible FS surgió de una idea sencilla en una coversación entre el ingeniero líder de la oficina de Galicia, Diego Martínez y Amaia. "Los alimentos light no adelganzan, solo restan culpabilidad ¡hay leche condensada light! Sin embargo, asumir una alimentación sana es apstar por una garantía de buena salud. Lo mismo sucede con la sostenibilidad. Liarse con lo eco y lo bio no abarca su verdadera dimensión, no soluciona el problema de manera transversal y atemporal. Sin embargo, incoporar la sostenibilidad como máxima vital en todos los órdenes da resultados directos, indirectos, inmediatos y de futuro". En esta tesitura, conscientes del alcance que tiene el hecho, la Huella Sostenible FS atiende al Código EHE bajo el  modelo MIVES. De esta manera, todos y cada uno de los diseños y cálculo de las estructuras que nos son confiadas incorporamos el compromiso que no podemos ignorar, porque creemos en la sostenibilidad como valor. La Huella está en la última fase de desarrollo y la presentaremos próximamente. Lo que sí podemos traer hoy aquí es la Declaración.

La Declaración de las ingenierías de estructuras sobre la emergencia climática y biodiversidad. La Institución de Ingenieros Estructurales del Reino Unido ha recibido el compromiso de FSGROUP Consulting de liderar la adhesión de España a la Declaración. Ángel Fernádez, en calidad de director de Desarrollo del grupo se ha dirigido a cuatro compañías del sector con la que se tiene relación de afinidad y les ha propuesta unirse al equipo de 5 firmas que inauguren el espacio al que en los próximos meses se intentará incorporar a todas personas jurídicas y físicas que deseen firmar la Declaración.

El Pacto Verde Europeo es el nuevo reto al que FS va a sumarse. En estos momentos está en proceso de análisis para definir cómo podemos incorporar la compañía a la Plataforma. Es evidente que será en calidad de Consultoría BIM.

Leer la Declaración, traducida del inglés, aquí.